Durante el año 2019, Advanced Conservation Strategies y Ocean Outcomes han recogido información primaria para comprender aspectos claves de la pesca artesanal. En particular, buscamos ideas sobre la demanda de técnicas de triple balance (financiero, social y medioambiental) a la mejora de la pesca artesanal y a las percepciones de las dificultades de proporcionar marisco y pescado responsables y de alta calidad*. Primero, realizamos un cuestionario rápido online enfocado en la demanda por aspectos de aprendizaje de triple balance en la pesca artesanal. Segundo, realizamos entrevistas en profundidad en Chile y Perú, enfocadas en la importancia, la atención recibida y el progreso de diferentes factores involucrados en aumentar el suministro de pescado y marisco de alta calidad y responsable por parte de la pesca artesanal. Aquí presentamos los resultados de las aproximaciones.

* Nos centramos en pescado y marisco de alta calidad y responsable. El primero porque la mejora de la calidad es normalmente la forma más fácil y simple de aumento el valor. Definimos como responsableal pescado y marisco recogido o producido en formas que cumplen con las mejores prácticas medioambientales y sociales y que pueden ser verificadas.


DEMANDA DE APRENDIZAJE DE TRIPLE BALANCE EN LA PESCA ARTESANAL

Figura 1. Se pidió a los participantes que categorizaran su organización con respecto a 1) con qué frecuencia trabajan en las tres dimensiones de la triple línea de base 2) su capacidad para hacerlo y 3) su interés en recibir entrenamiento. Las respuestas estaban en escala Likert, donde un 5 representaba  siempre, muy fuerte  yun interés muy alto,  respectivamente.

Figura 1. Se pidió a los participantes que categorizaran su organización con respecto a 1) con qué frecuencia trabajan en las tres dimensiones de la triple línea de base 2) su capacidad para hacerlo y 3) su interés en recibir entrenamiento. Las respuestas estaban en escala Likert, donde un 5 representaba siempre, muy fuerte yuninterés muy alto, respectivamente.

En un esfuerzo rápido para investigar la experiencia y el interés en técnicas de triple balance para suministrar pescado y marisco sostenible dentro del sector pesquero artesanal, realizamos un breve cuestionario online. El cuestionario estaba dirigido a personas que trabajan con el sector de pesca artesanal en cualquier capacidad y estaba enfocado en las actividades, capacidades y demandas alrededor de las técnicas de triple balance. Los participantes representaban experiencia en 50 países a lo largo de sectores con y sin fines de lucro*.

Figura 2. Se pidió a los participantes que categorizaran las tres dimensiones de la triple línea de base respecto a 1) la atención que han recibido durante la última década en la pesca artesanal en los países en los que trabajan y 2) cuánto progreso se ha hecho en la última década. Las respuestas estaban en escala Likert, donde 1 y 5 representaban  ninguno y  mucho , respectivamente.

Figura 2. Se pidió a los participantes que categorizaran las tres dimensiones de la triple línea de base respecto a 1) la atención que han recibido durante la última década en la pesca artesanal en los países en los que trabajan y 2) cuánto progreso se ha hecho en la última década. Las respuestas estaban en escala Likert, donde 1 y 5 representaban ningunoy mucho, respectivamente.

Con respecto a las tres dimensiones del triple balance, los participantes y sus organizaciones trabajaban más en aspectos medioambientales dentro de la pesca artesanal que en aspectos financiero y sociales. Por ejemplo, el 89% de los participantes dijeron que trabajaban en aspectos medioambientales de la pesca muchoo siempre, comparado con un 53% y un 62% que lo hacían en los rendimientos financiero o social, respectivamente (Fig. 1). Un patrón similar emerge con la capacidad de los participantes para trabajar en el balance triple. Sólo el 4% calificó su organización comomuy débil o débilcon respecto a su capacidad para trabajar en la dimensión medioambiental. En contraste, el 30% lo hizo para las dimensiones financiera y social (Fig. 1). El interés en recibir entrenamiento en técnicas de triple balance para el rendimiento de la pesca fue alto a lo largo de las tres dimensiones, pero más alto para las dimensiones financiera y social (Fig. 1).

También pedimos a los participantes que calificaran las tres dimensiones en los países en los que trabajan con pesquerías artesanales con respecto a dos factores: 1) la atención (por ej., financiación, programas y recursos) que cada uno ha recibido y 2) el progreso que cada uno ha alcanzado durante la última década. Según los participantes la dimensión medioambiental es la que ha recibido más atención, seguida por la financiera y la social. Para el 51% de los participantes la dimensión medioambiental recibió atención considerable o mucha, comparado con el 17% y 10% de las dimensiones financiera y social, respectivamente (Fig. 2). El progreso a través de las tres dimensiones es visto como limitado. Para alrededor de la mitad de los participantes se ha conseguido algúnprogreso en la dimensión medioambiental de las pesquerías artesanales. En contraste, para el 63% y el 58% ha habido poco o ningún progreso en las dimensiones financiera y social, respectivamente, durante la última década (Fig. 2).

Figura 3. Se pidió a los participantes que calificaran las tres dimensiones con relación a los tres aspectos de la cadena de producción de pesca artesanal de pescado y marisco: 1) con qué frecuencia su organización trabaja con pescadores, comerciantes y compradores 2) su capacidad para hacerlo y 3) su interés en recibir entrenamiento. Las respuestas estaban en escala Likert, con 5 representando  siempre, muy fuerte y interés muy alto,  respectivamente .

Figura 3. Se pidió a los participantes que calificaran las tres dimensiones con relación a los tres aspectos de la cadena de producción de pesca artesanal de pescado y marisco: 1) con qué frecuencia su organización trabaja con pescadores, comerciantes y compradores 2) su capacidad para hacerlo y 3) su interés en recibir entrenamiento. Las respuestas estaban en escala Likert, con 5 representando siempre, muy fuerte y interés muy alto, respectivamente.

En la última sección del cuestionario, preguntamos a los participantes sobre su experiencia con diferentes aspectos de las cadenas de producción de la pesca artesanal. Las actividades y capacidades de los participantes estaban enfocadas hacia los pescadores artesanales, sin embargo, expusieron interés en recibir entrenamiento para trabajar en otros puntos de la cadena de producción (Fig. 3). Más del 90% de los participantes dijeron que trabajan con pescadores artesanalesmucho o siempre, mientras que menos del 40% dijo que trabajaba con comerciantes o compradores. De la misma forma, sólo el 2% calificó su capacidad de trabajo con pescadores artesanales como muy débilo débil, comparado con el 39% y el 52% que calificó así su capacidad de trabajo con comerciantes y compradores, respectivamente. Por último, los participantes mostraron interés en recibir entrenamiento para trabajar con los tres aspectos de la cadena de producción, con entre el 60-70% diciendo que tenían un interés alto o muy alto (Fig. 3).

Si bien la muestra no es aleatoria ni tiene representatividad estadística, los resultados de nuestro cuestionario online proporcionan evidencia de vacíos de capacidad y del interés por recibir entrenamiento para solucionarlos. Los participantes tendían a trabajar con pescadores artesanales en aspectos medioambientales, lo cual estaba en línea con sus capacidades. También trabajaban con los aspectos financiero y social, pero según ellos, con una menor capacidad para hacerlo. Los participantes trabajaban menos con los comerciantes y compradores de pescado y marisco y comunicaron una menor capacidad para hacerlo. El interés era alto con respecto a recibir entrenamiento para trabajar a lo largo de la cadena de producción y en los tres aspectos de las prácticas de triple balance.

*El cuestionario se distribuyó mediante la técnica de bola de nieve, además de su promoción en plataformas de medios sociales. El número de participantes total fue 48, más de la mitad trabajadores de ONGs (26), seguidos de organizaciones con ánimo de lucro (9), posiciones gubernamentales (3), universidades (3), fundaciones (3) y organizaciones pesqueras (3). El cuestionario estaba disponible en inglés y español.

Percepciones Sobre el Pescado y Marisco Artesanal Sostenible

Realizamos un importante esfuerzo para recoger datos de primera mano sobre las percepciones actuales para entrega de pescado y marisco artesanal, de alta calidad y responsable. Lo hicimos por medio de entrevistas en profundidad, semiestructuradas con expertos de Chile y Perú.

Las entrevistas estaban enfocadas en capturar las percepciones alrededor del siguiente objetivo: aumentar la proporción de pescado y marisco procedente de pesquerías artesanales que sea de alta calidad y responsable. La porción cuantitativa del cuestionario recogió información sobre seis dominios:

  • Conocimiento,

  • Técnicas y capacidad,

  • Servicios financieros,

  • Infraestructura,

  • Demanda y

  • Política y regulación.

Se pidió a los participantes que calificaran los factores que caían dentro de cada uno de los seis dominios, con relación a su importancia, atención y progreso (Caja 1). La entrevista se diseñó y condujo a lo largo de un periodo de 7 días por científicos sociales entrenados y con experiencia. Las personas entrevistadas fueron seleccionadas en base a su experiencia con pesquerías artesanales de pescado y marisco a lo largo de diferentes sectores y a lo largo de la cadena de producción. En algunos casos, se identificaron participantes adicionales mediante recomendaciones de entrevistados durante las entrevistas. Se entrevistaron un total de 55 expertos (29 en Chile y 26 en Perú), principalmente de los sectores con fines de lucro y ONGs*. En general los entrevistados tenían mucha experiencia con las pesquerías artesanales, y esta experiencia según ellos, iba disminuyendo desde pescadores y grupos de pesca, a intermediarios de mercados de pesca, restaurantes y tiendas de comida*. Las entrevistas, típicamente tardaban entre 60-90 minutos y los resultados son tratados de forma anónima.


*Los entrevistados estaban representados a lo largo de sectores y de la cadena de producción: organizaciones con ánimo de lucro (22), ONGs (21), posiciones gubernamentales (7), asociaciones de industria y pesca (3) y fundaciones filantrópicas (1). Media de Puntuación deExperiencia ± 95% Intervalos de Confianza. Pescadores y grupos de pesca: 4.2 ± 0.3; Intermediarios: 3.1 ± 0.4; Mercados de pescado, restaurantes y tiendas de comida: 2.5 ± 0.3. Escala Likert del 1-5.

Box1.png

En los seis dominios, los expertos puntuaron varios factores (es decir, desafíos o barreras potenciales) relacionados con el aumento de la proporción de pescado y marisco de pesquerías artesanales que es de alta calidad y responsable en sus países. Este ejercicio lo hicieron desde las perspectivas de importancia, atención y progreso. No es sorprendente que, los expertos tendían a pensar que la mayoría de los factores eran importantes en general. Por ejemplo, el factor que se puede ver como relativamente menos importante pertenecía al dominio de la infraestructura: la necesidad de mejorar la infraestructura de pesca (en el agua) para poder capturar pescado y marisco de forma sostenible (por ej., botes, redes, sedales).Pero, el 58% de los entrevistados lo puntuó con una importancia de 4 a 5. La puntuación más alta fue para un sector de capacidad, con el 94% puntuándolo como 4 o 5: la necesidad de mejorar las capacidades y técnicas de negocios para que los pescadores artesanales pueden poner en el mercado y vender pescado y marisco de alta calidad y sostenible.


Utilizando esta comparación simplificada, los dominios de capacidad y de infraestructura aparecen frecuentemente como importantes. Con respecto a la atención recibida, los factores relacionados con infraestructura y capacidad tenían la puntuación más alta y baja [% de participantes que puntuó el factor con un 4 o 5]:

  • La necesidad de mejorar la infraestructura de desembarco (por ej., puertos, rampas) [51%].

  • La necesidad de mejorar las técnicas/capacidad para diferenciar, comprar y vender pescado y marisco que sea sostenible y de alta calidad [2%].

El mismo patrón está presente con respecto a las percepciones de progreso, con los factores de infraestructura vistos como experimentando el mayor progreso en la última década y los de capacidad con menos progreso:

  • La necesidad de mejorar la infraestructura de pesca (en el agua) para poder capturar pescado y marisco de forma sostenible (por ej., botes, redes, sedales) [27%].

  • La necesidad de mejorar las técnicas/capacidad para diferenciar, comprar y vender pescado y marisco que sea sostenible y de alta calidad [2%].


Una forma de visualizar los resultados de la entrevista es colapsando los tres aspectos (importancia, atención y progreso) en dos dimensiones. Una técnica estadística llamada Análisis de Componentes Principales reduce múltiples dimensiones en dos dimensiones ortogonales que no están correlacionadas. Esta técnica nos permite comparar fácilmente todos los factores con respecto a su importancia, atención y progreso en un único gráfico. En este caso, las gráficas son particularmente útiles porque las creencias de los expertos respecto a atención y progreso están altamente correlacionadas y suponen ~60% de la variación observada en las respuestas. La importancia supone un ~30% adicional. El resultado son gráficas que muestran la importancia relativa de cada factor representado en contraste con su atención y progreso recibidos (Fig. 4).

Figura 4. Figuras multivariantes que muestran 1) el progreso y la atención relativos y 2) la importancia de varios factores bajo seis dominios vistos por expertos en pesquerías artesanales de A) Chile y B) Perú. Factores en cuadrante superior derecho pueden entenderse como más importantes y que han recibido más progreso y atención. Los factores en el cuadrante superior izquierdo son más importantes y han recibido menor progreso y atención. Los factores por encima del nivel medio de importancia están etiquetados. Muchos factores de capacidad y conocimiento caen en el cuadrante bajo izquierdo para ambos países.

Figura 4. Figuras multivariantes que muestran 1) el progreso y la atención relativos y 2) la importancia de varios factores bajo seis dominios vistos por expertos en pesquerías artesanales de A) Chile y B) Perú. Factores en cuadrante superior derecho pueden entenderse como más importantes y que han recibido más progreso y atención. Los factores en el cuadrante superior izquierdo son más importantes y han recibido menor progreso y atención. Los factores por encima del nivel medio de importancia están etiquetados. Muchos factores de capacidad y conocimiento caen en el cuadrante bajo izquierdo para ambos países.

Los resultados muestran similitudes y diferencias entre Chile y Perú. En Chile, de los cinco factores que son considerados como más importantes y que reciben la menor atención y el menor progreso (es decir, el cuadrante superior izquierdo), tres están relacionados con la capacidad y el conocimiento (Fig. 4):

  • Técnicas de negocios para el mercado y venta de productos (capacidad).

  • Técnicas de negocios para diferenciar productos (capacidad).

  • Información pública sobre pescado y marisco sostenible (conocimiento).

  • Infraestructura de ubicación mercado final para pescado y marisco (infraestructura).

  • Ausencia de demanda pública para pescado y marisco sostenible (demanda).

De los siete factores considerados más importantes con el menor progreso y atención en Perú, seis están relacionados con capacidad y conocimiento (Fig. 4):

  • Técnicas de negocios para el mercado y venta de productos (capacidad).

  • Técnicas de negocios para diferenciar productos (capacidad).

  • Prácticas de transporte de alta calidad (capacidad).

  • Técnicas de manejo de pescado (capacidad).

  • Mejores prácticas de negocio (conocimiento).

  • Mejores prácticas sociales (conocimiento).

  • Infraestructura de ubicación mercado final para pescado y marisco (infraestructura).

En ambos países, los factores relacionados con capacidad, conocimiento e infraestructura tienden a ser vistos como los más importantes, con el último obteniendo más atención y alcanzando más progreso. Esto es en comparación con factores relacionados con servicios financieros, política y demanda—con algunas excepciones. Por ejemplo, la ausencia de demanda de pescado y marisco sostenible está considerado como una barrera más importante en Chile que en Perú. 

Los patrones generales asociados al análisis cuantitativo están respaldados por los resultados de la sección cualitativa de la entrevista. Por ejemplo, se preguntó a los expertos en qué invertirían para ayudar a los pescadores artesanales a entregar pescado y marisco sostenible y de alta calidad a los mercados. Muchas de las respuestas estaban relacionadas con el aprendizaje y la creación de capacidad de técnicas de triple balance y con el apoyo a procesos de innovación para soluciones locales:

  • Inversión en personas…capacidad y técnicas están muy limitadas…entrenar a profesionales del país en cuestión para que sigan una escuela de pensamiento, que estén abiertos a información, aprendizaje, comprometidos a los objetivos de mejorar las pesquerías y la promoción de la conservación…crear una escuela de pensamiento y prácticas.

  • Trabajar en Mercados diferenciados—muchos grupos están dispuestos a tratar con productos de alta calidad y sostenibles. Sólo quieren productos consistentes.

  • Entrenarlos, profesionalizarlos, y reforzar su liderazgo.

  • Construir enlaces entre las mejores prácticas medioambientales y cómo estas prácticas pueden traducirse en más beneficios. Ahora mismo, estos conceptos están completamente aislados.

  • Crear productos de valor añadido provenientes de las pesquerías artesanales y medir los impactos de los proyectos. Fomentar el empresariado.

Un resultado claro de las entrevistas es que, en general, los expertos de Chile y Perú ven el conocimiento y las técnicas (es decir, la capacidad) como barreras importantes para el aumento de la proporción de pescado y marisco de pesquerías artesanales de alta calidad y responsable. Y, muchas de estas barreras han recibido menos atención y alcanzado menos progreso que otros factores.

Puede descargar el informe aquí.

Para información adicional o preguntas puede contactar con:

Josh Donlan, Advanced Conservation Strategies

Hoyt Peckham, Ocean Outcomes