DSC00956.JPG
chile fishermen.png
DSC01103.JPG
JKAM70422C692-Copy.jpg
ss.jpeg
sfw_lesser_preiriechicke_nationalgeographic_1927104.jpg
DSC00956.JPG

Pesca Ilegal


Qué estamos haciendo ahora

HOME

SCROLL DOWN

Pesca Ilegal


Qué estamos haciendo ahora

HOME

entender la pesCA ilegal en chile

Con el apoyo de la Walton Family Foundation, ACS y la Universidad Pontificia Católica de Chile están trabajando para entender la dinámica de la pesca ilegal en Chile. Trabajando con SERNAPESCA, estamos utilizando instrumentos de cuestionarios y estrategias de elicitación de expertos para ayudar a construir un entendimiento holísitico de los varios tipos de actividades conectadas con la pesca ilegal. Nuestros esfuerzos están enfocados actualmente en la exploración de qué especies de pescado y marisco están involucradas mayormente con las actividades ilegales, junto con los diferentes tipos de ilegalidad y su estructura organizativa.

chile fishermen.png

Crear Nuevos Mercados para la pesca a pequeña escala


Crear Nuevos Mercados para la pesca a pequeña escala


diseñaR soluciones de mercado con comunidades pesqueras artesanales para obtener beneficios económicos y de protección del medio marino

Las Zonas de Exclusión de Áreas Marinas Protegidas, No-take Marine Protected Areas (Nt-MPAs), son herramientas importantes para la conservación de la biodiversidad. No obstante, algunos indicios sugieren que una gran proporción de las Nt-MPAs no se respetan ni gestionan eficazmente. Por otro lado, los gobiernos y las comunidades pesqueras a menudo se resisten a la implementación y cumplimiento del reglamento de las Nt-MPAs oficiales. Como consecuencia, se necesita un aumento de la efectividad de las estrategias para la conservación marina por medio del desarrollo de nuevos enfoques que permitan la protección de la biodiversidad y promuevan el compromiso de pescadores y prácticas pesqueras sostenibles.

ACS utiliza un enfoque específico centrado en el hombre para diseñar un programa que cuente con la implicación y el apoyo necesarios por parte de los pescadores locales, que proporcione beneficios para la biodiversidad a escala de paisaje y que resulte en nuevas alianzas entre distintos sectores.

Los Derechos de Uso Territorial en la Pesca, conocidos como TURF (Territorial Use Rights for Fisheries), tienen como objetivo reforzar la sostenibilidad de la pesca a pequeña escala. Chile tiene una de las políticas de TURF más antiguas del mundo. Muchas pesquerías artesanales están organizadas en cooperativas oficiales a las que el gobierno federal concede TURF: adquisición de una sección de la costa a largo plazo en la que los pescadores de dichas cooperativas pueden cosechar invertebrados bénticos y otros recursos. Junto con nuestros colaboradores (ShellcatchPontificia Universidad Catolica de Chile, y Virginia Tech), estamos diseñando y poniendo a prueba un nuevo modelo de mercado en Chile basado en TURF que proporcione beneficios cuantificables para la biodiversidad además de beneficios económicos para las cooperativas pesqueras. Con este objetivo, estamos co-diseñando un programa con pesquerías artesanales según el cual las pesquerías reciben una compensación económica relativa al coste que les ocasiona reservar una parte de sus TURF como zona de exclusión de pesca obligatoria. El resultado es un programa escalable que proporciona un flujo de ingresos adicional para las cooperativas pesqueras a cambio de una gestión que produce beneficios verificables para la biodiversidad y que promueve las pesquerías sostenibles. ACS utiliza un enfoque específico centrado en el ser humano para diseñar un programa que cuente con la implicación y el apoyo necesarios por parte de los pescadores locales, que proporcione beneficios para la biodiversidad a escala de paisaje y que resulte en nuevas alianzas entre distintos sectores.

¿Quieres saber más? Consulta nuestro estudio Incentivizing biodiversity conservation in artisanal fishing communities through territorial user rights and business model innovation publicado recientemente en la revista Conservation Biology.

DSC01103.JPG

Seguimiento Medioambiental Basado en Comunidades


Seguimiento Medioambiental Basado en Comunidades 

HOME

Seguimiento Medioambiental Basado en Comunidades


Seguimiento Medioambiental Basado en Comunidades 

HOME

Mejorar el monitoreo medioambiental basado en comunidades

En el sur de Mexico, estamos trabajando con el Cornell Lab of Ornithology y CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) para entender las dimensiones sociales que influyen en la participación en los programas de monitoreo medioambiental. A lo largo de la década pasada, CONABIO ha estado gestionando programas de monitoreo de aves basado en comunidades en varios sitios de Mexico. Las actividades de monitoreo de aves están basadas en el recrutamiento y participación voluntaria de comunidades locales.

Dos programas principales están promoviendo el monitoreo de aves basado en comunidades en áreas de alta biodiversidad en Mexico: el Programa de Gestión Integrada de Ecosistemas y el Corredor Biológico Mesoamericano de Mexico. Individuos de comunidades locales son entrenados como monitores locales o coordinadores regionales, y conducen seguimiento de aves según protocolos establecidos la plataforma de acceso libre aVerAves (es decir, una version mexicana de Ebird). El programa ha crecido e incluye 22 grupos de monitoreo y más de 80 monitores locales. Centrados en el Yucatán y Veracruz, estamos trabajando con nuestros colaboradores para realizar una investigación basado en cuestionarios para mejorar nuestro conocimiento sobre las motivación de los individuos y los beneficios que reciben por su participación en el programa de monitoreo de aves. 

JKAM70422C692-Copy.jpg

Programas de Soluciones de Costas


Programa de Becas para Soluciones de Costas 

HOME

Programas de Soluciones de Costas


Programa de Becas para Soluciones de Costas 

HOME

Diseño de un programa de becas para soluciones de costas 

Junto con Cornell University y la David & Lucile Packard Foundation,estamos diseñando un programa de becas cuyo objetivo es construir capacidad y promover nuevas colaboraciones en América Latina enfocado a soluciones de costas. El Programa lo hará por medio del apoyo a una red de científicos, planeadores y desarrolladores que están pensando y colaborando con nuevas ideas. Amo largo de la década próxima, los becarios tener;an que enfrentarse al reto de desarrollar nuevas estrategias basadas en la evidencia para mejorar la protección de aves playeras y sus hábitats en América Latina a lo largo del Pacific Americas Flyway.

 

ss.jpeg

Captura Incidental de Aves Marinas en Alta Mar


Captura Incidental de Aves Marinas en Alta Mar

HOME

Captura Incidental de Aves Marinas en Alta Mar


Captura Incidental de Aves Marinas en Alta Mar

HOME

Evaluación DE la captura incidental de aves marinas en alta mar  

Las cinco Organizaciones Regionales de Gestión de Pesca de atún (tRFMOs) están encargadas de gestionar más del 90% de los océanos del mundo. Aunque la pesca en en realidad llevada a cabo por los estados nacionales, las tRFMOs han sido establecidas mediante acuerdos internacionales en un intento de regular la explotación pesquera de especies migratorias de peces con el objetivo de gestionar de forma sostenible los stocks de peces y las especies que no son objetivo de pesca que son afectadas por la explotación pesquera. Cientos de miles de aves mueren anualmente como consecuencia de la captura incidental durante la pesca de palangre, contribuyendo al peligro de las poblaciones de muchas especies. Trabajando con la David & Lucile Packard Foundation, estamos evaluando los esfuerzos de las tRFMOs en reducir la captura incidental de aves marinas mediante la revisión de la legislación actual de las tRFMO en comparación a las prácticas consideradas más adecuadas. Nos centramos en tres áreas: mitigación de captura incidental de aves, programas de observadores y cumplimiento.

sfw_lesser_preiriechicke_nationalgeographic_1927104.jpg

Gallo de las Praderas Chico


Iniciativa del Gallo de las Praderas Chico

HOME

Gallo de las Praderas Chico


Iniciativa del Gallo de las Praderas Chico

HOME

ESTUDIO DE LA PARTICIPACÓN EN LA INICIATIVA DEL gallo de las parederas chico  

Desde 2010, la Iniciativa del Gallo de las Praderas Chico ha puesto en marcha a granjeros y rancheros de EEUU en el listado previo de conservación que promueve el hábitat del Gallo de las Praderas Chico, promoviendo al mismo tiempo las operaciones de agricultura sostenible. El programa pertenece a una familia de programas de conservación voluntarios que se centra en especies en riesgo: especies que son candidatas a entrar en la lista del Acta de Especies en Peligro de EEUU. Como tal, la participación está sujeta a las percepciones de los propietarios del riesgo relacionado con la amenaza de que una especie pase a estar protegida por la ley.

La participación de los propietarios de tierras es crítica para el éxito de la conservación mediante el listado previo del Gallo de las Praderas Chico porque la mayoría de los hábitats se encuentran en tierras privadas. Todos los programas de enlistamiento previo se enfrentan a dos retos principales: el mantenimiento de la participación de los terratenientes a niveles suficientes para asegurar los beneficios de conservación para las especies en cuestión, y suficiente compromiso positivo con los propietarios de forma que éstos continúen las prácticas de gestión de sus tierras que reducen el riesgo de decline de la población cuando el programa se termine.  

Trabajando con Virginia Tech University, estamos evaluando tres importantes cuestiones relacionadas con la Iniciativa del Gallo de las Praderas Chico. Primero, cuáles son las principales motivaciones y conductores de la participación en el programa? Segundo, porqué los terratenientes abandonan el programa? Y por último, cómo puede estructurarse el programa para que incremente la participación con un diseño que se ajuste mejor a la vida de los granjeros y rancheros?