EvaluaciÓn del Estado de la Conservación en la Bahía de Panamá

Las poblaciones de aves playeras están disminuyendo en todo el mundo. Un estudio de tendencias poblacionales para 19 especies de aves playeras en Norteamérica indica que hay un decline poblacional en estas especies del 50% a partir de 1974. A pesar de la complejidad de los factores que contribuyen a la disminución de las poblaciones de aves playeras, entre los principales factores implicados se encuentran la destrucción de los humedales y el agotamiento de los recursos alimentarios asociados a los sitios de descanso y de invernada. Las aves playeras son migratorias, pueden viajar hasta 30.000 kilómetros al año y pueden pasar hasta dos tercios del año en áreas de invernada. Bahía de Panamá es una de las áreas de invernada y de escala más importantes para las aves playeras en el hemisferio occidental. Al menos 33 especies de aves playeras utilizan la Bahía de Panamá. Los números son sorprendentes. Por ejemplo, se calcula que más de 1 millón de Playeros Occidentales (Calidris mauri) utilizan la Bahía de Panamá durante la temporada migratoria, lo que representa el 30% de toda la especie. La mayoría de las aves playeras utilizan el área de la Bahía de Panamá directamente adyacente a la Ciudad de Panamá, una de las ciudades de más rápido crecimiento en el mundo.

Las corrientes ascendentes estacionales traen a la superficie aguas ricas en nutrientes, y junto con mareas de hasta 7 metros, son probablemente los factores más importantes que contribuyen a la expansión de las marismas en la Bahía de Panamá. Estas marismas constituyen una fuente importante de alimento para millones de aves playeras.
sandpiper.jpg

En 2015, Advanced Conservation Strategies llevó a cabo un estudio de conservación del Paisaje de la Bahía de Panamá (Conservation Landscape Assessment of Panama Bay) para la David & Lucile Packard Foundation. Un equipo de investigación compuesto por científicos en las ciencias naturales, psicología social, arquitectura y planificación territorial ha realizado una serie de investigaciones principales y secundarias en las que se incluyen entrevistas con interesados en todos los sectores en la Ciudad de Panamá. El objetivo fue evaluar el estado de conservación de poblaciones de aves playeras en la Bahía de Panamá, y comprender cómo dicha protección calza en la dinámica del contexto urbano y natural que define el área metropolitana de la Ciudad de Panamá. En base a dicho estudio, Advanced Conservation Strategies ha proporcionado una serie de recomendaciones generales, orientadas al futuro del área.

El informe se encuentra disponible para su descarga aquí, en inglés y en español. A continuación puede encontrar enlaces a una serie de materiales suplementarios:

  • Una lista de la organizaciones y personas entrevistadas durante el estudio de Conservación del Paisaje [PDF],
  • Una lista de referencias utilizadas para dicho estudio [PDF] y
  • Una tabla del estatus de las aves playeras de la Bahía de Panamá [PDF].