EnGLish

LA INICIATIVA DEl Dugón, LAS praderas marinas y LAS comunidades costeras
 

El dugón, gran mamífero hervíboro marino conocido también como vaca marina, está a punto de desaparecer de la mayoría de su rango de distribución. Sin intervención efectiva y sustancial, los dugones se extinguirán en la mayoría de su área de distribución. Los dugones se cazan como comida y accidentalmente al ahogarse atrapados en los equipamientos de pesca en las cuencas de los océanos Índico y Pacífico. Los dugones dependen de los prados de hierbas marina saludables para su alimentación y hábitat. Estos ecosistemas de praderas marinas proporcionan también hábitat importante y tierra de cría para muchas especies marinas, entre las que se encuentran especies de peces de las que millones de personas de todo el mundo depende diariamente para su substento de vida. Dichas praderas marinas proporcionan una serie de servicios medioambientales a la humanidad, como la protección de las costas y el secuestro del carbón. Al menos una tercera parte del hábitat de praderas marinas del mundo se ha perdido ya, y el hábitat restante está desapareciendo actualmente con una tasa de pérdida del 7% al año aproximadmente.

En 2007, el Programa Medioambiental de Naciones Unidas inición un acuerdo global de conservación en respuesta al decline alarmante de las poblaciones de dugones y del hábitat de praderas marinas. El Memorandum of Understanding (MOU) sobre la Conservación y Gestión de Poblaciones de Dugones y sus Hábitats a lo largo de su Rango de Distribución, bajo las auspices de la Convención sobre Especies Migratorias de Animales Salvajes, es considerada por todos los Países Adheridos como un mecanismo crucial para preservar esta especie. Con el apoyo del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos a través de la Agencia del Medioambiente–Abu Dhabi, se creó una Secretaría para apoyar el rango de distribución del dugón a través de varias naciones. Más recientemente, se ha iniciado un Projecto de Conservación del Dugón y Padreras Marinas. Con financión de GEF, el proyecto tiene como objetivo mejorar la conservación del dugón y sus ecosistemas de praderas marinas asociadas en ocho países de la región Indo-Pacífica: Indonesia, Madagascar, Malaysia, Mozambique, Islas Solomon, Sri Lanka, Timor Leste y Vanuatu.

Hemos sido un colaborador activo de estos proyectos desde 2010. ACS trabaja como Technical Advisor para la Secretería, forma parte del Comité Steering del Proyecto Ejecutivo y está ayudando a diseñar e implementar un programa en Thailand.

Para más información, consulte The Dugong, Seagrass and Coastal Communities Initiative o visite CMS website.