EnGLish

Diseño centrado en el ser humano para resolver problemas medioambientales

El Diseño Centrado en el ser Humano puede definirse en base a tres principios: empatía por el usuario, una disciplina de prototyping y una tolerancia al fracaso. Como disciplina, procura combinar la empatía por el contexto del problem, la creatividad en los insights y las soluciones de cada generación y rationality en analizar y encanjar varias soluciones a un problema específico. Esta disciplina lleva siendo utilizada desde hace décadas en el sector privado. Su uso en el sector social se está incrementando. No obstante, su uso explícito en el desarrollo medioambiental es poco frecuente. Nosotros estamos intentando cambiar este hecho.

El Diseño Centrado en el ser Humano es una forma de resolver problemas que se emplea para generar soluciones a retos perversos, en inglés wicked challenges. Los retos perversos se refieren a cuestiones interconnectadas con otros problemas, con una evolución constante, dirigidos en gran parte por los valores humanos y de los cuales no se tiene un conomiento base completo. El Diseño Centrado en el ser Humano es un proceso sistemático dedicado a resolver problemas para los cuales no existe un único dato o para los que ningún nivel de datos discloser will solve. Es un diseño enfocado en opiniones, dirigido por posibilidades y reiterativo. Y, adopta empatía por el usuario: profesionales objetivo de algún servicio, producto o programa.

Josh Donlan y Michael Sorice de ACS dirigen un workshop sobre pensamiento de diseño en el sure de Thailandia con pescadores de pequeña escala.

Josh Donlan y Michael Sorice de ACS dirigen un workshop sobre pensamiento de diseño en el sure de Thailandia con pescadores de pequeña escala.

Junto con nuestros colaboradores (CentralVirginia Tech), aplicamos medidas de diseño centrado en el ser humano a los retos de conservación del medioambiente. Estamos llevando a cabo tales programas con comunidades de pescadores en Chile y en Thailandia, con rancheros en Argentina y con propietarios forestales en Estados Unidos.

¿Quieres sabes más? Consulta algunos de nuestros trabajos más recientes en diseño de programa de incentivos