Es posible evitar la pérdida neta de biodiversidad en el marco de un modelo económico desarrollista? Las medidas de compensación de biodiversidad se promocionan como potentes herramientas innovadoras que conducen al alcance de tal ambicioso objetivo. Estas tienen el potencial no solo de mantener servicios ecosistémicos y de biodiversidad en escenarios donde el desarrollo se traduce en impactos residuales negativos, si no también de poner un valor en bienes ambientales históricamente considerados como externalidades. A pesar de sus aparentes beneficios, la implementación de medidas de compensación de biodiversidad que resulten en lo que la estrategia promete, está impregnada de complejidades y desafíos.

Las medidas de compensación de biodiversidad están siendo cada vez más reconocidas y solicitadas bajo distintos contextos, incluyendo políticas nacionales, programas voluntarios, financiamiento internacional, y estructuras de negocios corporativos. Este aumento de popularidad, sin embargo, no ha venido gratis. Por el contrario, se encuentra acompañado de críticas contundentes, algunas de ellas razonablemente justificadas al considerar la cantidad de resultados poco satisfactorios de compensación reportados hasta el momento. En efecto, dada la diversidad de sistemas ecológicos, políticos y socio-económicos dentro de los cuales se enmarcan las medidas de compensación de biodiversidad, el diseño e implementación de un programa exitoso no es tarea sencilla.

Una interrogante importante relacionada con el desempeño de las medidas de compensación de biodiversidad está relacionada con la investigación científica: está esta abarcando la diversa gama de aspectos clave necesarios para informar el diseño de programas exitosos? ACS publicó recientemente un artículo en la revista científica Ambio con el objetivo de explorar y arrojar luz sobre dicha interrogante tan sustancial. Realizamos una extensa revisión de literatura sobre compensación de biodiversidad buscando evaluar los vacíos de información necesarios para mejorar el diseño de programas de compensación. 

A) Número de publicaciones sobre compensación de biodiversidad y los países en los cuales estas se enfocan. B) Países cuyas políticas o regulaciones permiten la implementación de medidas de compensación de biodiversidad (amarillo), y países donde podrían existir oportunidades para la implementación de medidas de compensación de biodiversidad dentro del marco regulatorio de evaluación ambiental (anaranjado). 

A) Número de publicaciones sobre compensación de biodiversidad y los países en los cuales estas se enfocan. B) Países cuyas políticas o regulaciones permiten la implementación de medidas de compensación de biodiversidad (amarillo), y países donde podrían existir oportunidades para la implementación de medidas de compensación de biodiversidad dentro del marco regulatorio de evaluación ambiental (anaranjado). 

Los resultados encontrados arrojaron buenas y malas noticias. La buena noticia: la investigación sobre compensación de biodiversidad está creciendo rápidamente. La mala noticia: la mayoría se enfoca en teoría ecológica, se basa en un solo ecosistema (humedales), y se centra en un solo país (Estados Unidos). Estos resultados son particularmente desalentadores al considerar que la mayoría de programas de compensación de biodiversidad en implementación se encuentran en países en vías de desarrollo; abarcan una amplia gama de ecosistemas; y se desarrollan en contextos en donde los factores sociales y políticos son tan, o más, importantes que los ecológicos para alcanzar resultados exitosos. Es de esperarse que el empleo de un enfoque común de medidas de compensación, válido para toda situación, conlleve al fracaso. Por el contrario, el desarrollo de investigación in-situ, junto con lineamientos y metodologías que aseguren buenas practicas, resultan clave para el éxito.

Si bien es cierto los vacíos de información y sesgos encontrados presentan un sin número de riesgos, también representan la oportunidad de informar sobre el diseño de programas de compensación de biodiversidad de una mejor manera. Proponemos, en este caso, la creación de plataformas de aprendizaje regionales enfocadas en el diseño y ejecución de programas de compensación, empezando por el establecimiento de proyectos piloto y el desarrollo de capacidades institucionales. Por ejemplo, diversos países sudamericanos (Colombia, Perú, Chile, entre otros) se encuentran reformando sus políticas ambientales con el fin de fomentar la operación de mecanismos de compensación de biodiversidad. Basados en una economía extractiva, dichos países deben hacer frente a retos ambientales similares (relacionados al desarrollo de la industria minera y de hidrocarburos, por ejemplo), contexto dentro del cual los programas de compensación juegan un papel particularmente especial dentro de la mitigación de impactos ambientales. Se espera que la implementación de plataformas multinacionales de aprendizaje, enfocadas en el diseño y ejecución de programas y políticas de compensación de biodiversidad, contribuya de manera sustancial con la obtención de mejores resultados.

Dado el creciente interés en programas de compensación de biodiversidad, y los actuales vacíos de información existentes, resulta imperativo diversificar significativamente la información científica existente con el fin de informar el diseño de programas exitosos. En objetivo fundamental consiste en maximizar la contribución de las medidas de compensación de biodiversidad en la conservación de nuestros recursos.

Stefan Gelcich, Camila Vargas, María Jose Carreras, Juan Carlos Castilla, y C. Josh Donlan. 2016. Achieving biodiversity benefits with offsets: Research gaps, challenges, and needs. Ambio. doi:10.1007/s13280-016-0810-9

Descarga una copia del artículo aquí.