El Retorno a la Vida Silvestre, conocido como Rewilding, es una estrategia de restauración medioambiental que utiliza introducciones de especies con el objetivo de restaurar interacciones entre especies y otros procesos naturales. A pesar de ser un tema controvertido, los programas de Rewilding están aumentando. Esto se debe parcialmente al descubrimineto de que los animales grandes (megafauna) son importantes para los ecosistemas, y de que se han producido importantes pérdidas de dichas especies en muchos ecosistemas.

ACS y colaboradores han publicado recientemente una síntesis sobre rewilding y la ciencia generada en torno a este tema. Dirigido por Jens-Cristian Svenning (Universidad de Aarhus), este estudio explora la base científica actual sobre rewilding y discute las principales lecciones aprendidas en los proyectos que se están llevando a cabo actualmente. Varios indicios sugieren que las interacciones tróficas se pueden restaurar a través de programas de rewilding. Sin embargo, los efectos de la megafauna pueden ser afectados por un entendimiento pobre de la complejidad trófica y las interacciones con la configuración del paisaje, las actividades humanas y otros factores. Desafortunadamente, la investigación empírica en rewilding es todavía escasa, fragmentada y sesgada geográficamente. Se necesitan programas aplicados que incluyan hipótesis y el seguimiento científico en los programas de rewilding.

1446120553423.jpeg

Haz click aquí para obtener una copia del artículo científico.

Svenning, J-C, P.B.M. Pedersen, C.J. Donlan, R. Ejrmaes, S. Faurby, M. Galetti, D.M. Hansen, B. sandel, C.J. Sandom, J.W. Terborgh, F.W.M. Vera. 2015. Science for a wilder Anthropocene: synthesis and future direction for trophic rewilding research. Proceedings of the National Academy of Science USA. doi:10.1073/pnas.1502556112