En 1992, la Convención sobre la Diversidad Biológica estableción unos ambiciosos objetivos para la conservación marina, con el objetivo de proteger al menos del 10% de todas las regiones ecológicas marinas para el año 2012. No alcanzamos el objetivo. Las áreas marinas protegidas (MPA) evolucionaron a lo largo de la década pasada. Hoy,  las MPAs se crean no sólo para conservar paisajes marinos y proporcionar hábitats para especies marinas en peligro, si no que también se crean para contribuir a la subsistencia de comunidades locales, dar apoyo a las economías nacionales a través de ingresos del turismo, reponer las pesquerías y ayudar a la adaptación al cambio climático. No obstante, muchas MPAs en todo el mundo son "MPA de papel": la protección marina ocurre sólo en teoría debido a la ausencia de aplicación de medidas y gestión, el uso exclusivo de mecanismos de implementación descendentes, y la ausencia de financiación apropiada. Como consecuencia, si la conservación marina pudiera alcanzar sus objetivos, sería bajo el desarrollo de medidas complementarias a las MPAs tradicionales.

En un nuevo artículo dirigido por el socio de ACS Stefan Gelich, exploramos estrategias alternativas a la conservación marina en Chile, principalmente, a) el desarrollo de innovaciones de modelos empresariales que puedan permitir beneficios para la biodiversidad desde reglamentos de TURFs (Derechos de Uso Territorial en la Pesca); b) la creación de áreas municipales de conservación. Estas iniciativas "auxiliares" de conservación podrían ayudar los esfuerzos de conservación a escala marina, mientras mejoran las economías locales. La exploración y el apoyo de estrategias de conservación marina complementarias son particularmente relevantes en América Latina, para que las iniciativas de conservación de la biodiversidad puedan aumentar su cobertura, contribuir a las comunidades locales y apoyar pesquerías saludables. Este artículo se ha publicado en la revista científicia Maritime Studies.

Haz click aquí para obtener una copia del artículo.

Gelcich S, Peralta L, Donlan CJ, Godoy N, Ortiz V, Tapia-Lewin S, Vargas C, Kein A, Castilla JC, Fernandez M. 2015. Alternative strategies for scaling up marine coastal biodiversity conservation in Chile. Maritime Studies. 14(5):1-13. doi:10.1186/s40152-015-0022-0