ESTRATEGIAS PROACTIVAS PARA LA PROTECCIÓN DE ESPECIES

ESTRATEGIAS PROACTIVAS PARA LA PROTECCIÓN DE ESPECIES

Con casi cuarenta años, la Ley sobre Especies en Peligro de Extinción de Estados UnidosUS Endangered Species Act (ESA), es un ley histórica en conservación y una de las leyes más exhaustivas diseñada para la prevención de extinción y el apoyo de la recuperación de especies en peligro de extinción. Una ley controvertida y a menudo sujeta al ataque político, la ESA tiene éxito global pero no está exenta de dificultades. Por ejemplo, quiénes hacen cumplir la ESA, tienen que luchar para alcanzar objetivos viables de recuperación para muchas de las especies.

Este volumen innovador y con visión de futuro proporciona una hoja de ruta para el diseño sobre el terreno de programas de conservación de especies que sean efectivos y ocurran antes de la regulación, lo que contribuirá a la reducción de demandas judiciales y otros gastos que se originan cada vez que una especie entra en la lista de especies en peligro de extincción. Estrategias Proactivas para la Protección de Species es un manual guía para cualquier interesado en diseñar programas que incentiven el cuidado del medioambiente y la conservación de especies.

Este volumen reúne a ecólogos, ingenieros forestales, científicos sociales, abogados, rancheros, representantes gubernamentales y otros profesionales para crear el fundamento jurídico, científico, sociológico, financiero y tecnológico que permita diseñar soluciones que incentiven acciones de conservación para cientos de especies en riesgo—antes de que éstas sean registradas como especies en peligro de extinción bajo la ESA. Estrategias Proactivas para la Protección de Especiesexplora las perspectivas, oportunidades y retos en torno al diseño y la implementación de programas anteriores al listado de especies y de acceso a la conservación de especies.

Seguimiento Medioambiental basado en comunidades en México

Seguimiento Medioambiental basado en comunidades en México

ACS acaba de volver del Yucatán donde estamos trabajando con el Laboratorio de Ornitología de Cornell y CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad). En los próximos seis meses, estaremos ayudando a CONABIO a entender qué factores influyen en la participación de su programa de seguimiento de aves basado en las comunidades. Siendo uno de los programas de este tipo que se ha llevado a cabo por más tiempo. El programa consiste en una red de docenas de grupos de comunidades que realizan el seguimiento de aves a lo largo de México.

DSC01102.JPG

Investigación científica sobre el Fraude de Pescados y Mariscos

Investigación científica sobre el Fraude de Pescados y Mariscos

La investigación del fraude sobre pescados y mariscos es un tema incipiente. Un estudio reciente afirma que "el etiquetado erróneo desencadena la venta de productos con un status de conservación mejor y un precio equivalente". Sin embargo, el estudio tiene una serie de problemas que cuestionan sus conclusiones principales. En primer lugar, en base a los datos y los resultados que se presentan, parece presentar errores además de no apoyar algunas de la conclusiones. En segundo lugar, hay una inclinación de los análisis a favor de las conclusiones. En tercer lugar, los análisis carecen de detalles, cuestionando su verificación. ACS ha publicado una carta en la revista Conservation Letters describiendo dichos problemas. El fraude sobre pescados y mariscos resulta de la interacción entre los sistemas naturales y humanos en formas complejas, que probablemente den lugar a consecuencias específicas del lugar. Nosotros exponemos que para caracterizar la dinámica del sistema y proporcionar insights en las implicaciones financieras y ecológicas del fraude sobre pescados y mariscos, se requiere un estudio approach más cuidadoso and cauteloso. 

Beneficios ambientales a través de compensaciones de biodiversidad: está la investigación abordando los temas que debería?

Beneficios ambientales a través de compensaciones de biodiversidad: está la investigación abordando los temas que debería?

Biodiversity offsets are becoming increasingly common across a portfolio of settings: national policy, voluntary programs, international lending, and corporate business structures. Given the diversity of ecological, political, and socio-economic systems where offsets may be applied, place-based information is likely to be most useful in designing and implementing offset programs, along with guiding principles that assure best practice. We reviewed the research on biodiversity offsets to explore gaps and needs. While the peer-reviewed literature on offsets is growing rapidly, it is heavily dominated by ecological theory, wetland ecosystems, and U.S.-based research. Given that majority of offset policies and programs are occurring in middle- and low-income countries, the research gaps we identified present a number of risks. They also present an opportunity to create regionally based learning platforms focused on pilot projects and institutional capacity building. Scientific research should diversify, both topically and geographically, in order to support the successful design, implementation, and monitoring of biodiversity offset programs. 

Mejorar la erradicación de especies invasoras de hormigas como herramienta de conservación: Revisión

Mejorar la erradicación de especies invasoras de hormigas como herramienta de conservación: Revisión

Las hormigas son uno de los taxes de especies invasoras más cosmopolitas: docenas de especies han islas y áreas continentales alrededor de todo el mundo. Las especies invasoras de hormigas continúan colonizando nuevos ecosistemas teniendo impactos negativos directa e indirectamente tanto en ecosistemas no naturales con intervención humana como en ecosistemas naturales. En estos casos, la erradicación es a menudo una acción de gestión deseable. Mientras que la erradicación de especies invasoras de hormigas ha incrementado en los últimos 15 años, la taxa de éxito de estas campañas de erradicación es baja en comparación con otras especies invasoras. 

Junto con compañeros del CSIRO en Australia, Island Conservation y University College of London, ACS ha realizado una revisión de las erradicaciones de hormigas en todo el mundo con el objetivo de evaluar las prácticas y de identificar las lagunas de conocimiento y sus retos.

Evaluation del Estado de la Conservación en la Bahía de Panamá

Evaluation del Estado de la Conservación en la Bahía de Panamá

La Bahía de Panamá es una de las áreas más importantes de parada y invernada para aves playeras en el hemisferio occidental. En 2015, ACS realizó una evaluación del estado de conservación de la Bahía de Panamá a petición de la Fundación David y Lucile Packard. Un equipo de investigación integrado por científicos de las ciencias naturales, psicología social, arquitectos y planificación territorial llevó a cabo una serie de investigaciones principales y secundarias, en las que se incluían entrevistas realizadas en la Ciudad de Panamá con profesionales de todos los sectores. 

El objetivo era la evaluación del estado de protección del hábitat de aves playeras en la Bahía de Panamá y su integración en el paisaje a mayor escala y la dinámica de los alrededores del área metropolitana de la Ciudad de Panamá. ACS proporcionó también una serie de recomendaciones generales, orientadas al futuro del área, para mejorar la protección de los humedales y aves playeras. 

Islas y Compensaciones por Impacto a la Biodiversidad

Islas y Compensaciones por Impacto a la Biodiversidad

Equilibrar el desarrollo y la conservación de la biodiversidad presenta retos significativos. Existe una medida, la compensación por impacto a la biodiversidad, que representa "resultados de conservación cuantificables que resultan de acciones diseñadas para compensar los impactos residuales adversos para la biodiversidad significativos resultantes del desarrollo de un proyecto" y que es el último paso a seguir depués de seguir una jerarquía de pasos para la mitigación de dichos impactos, tales como, el intento de evitar impactos, la minimización, rehabilitación y restauración. En la revista Conservation Biology, Josh Donlan y colegas de Island Conservation presentan un argumento que explora el potencial que tienen las medidas de compensación por impacto a la biodiversidad para financiar la eradicación de especies invasoras en islas. Las islas tienen un potencial de niveles de biodiversidad, especies amenazadas y de extinciones desproporcionadamente más alto que los encontrados en los continentes.

Áreas protegidas y Jardines, evidentemente necesitamos los dos.

Áreas protegidas y Jardines, evidentemente necesitamos los dos.

A juzgar por algunos artículos recientes en revistas científicas y libros, se podría pensar fácilmente que la conservación de la biodiversidad está atravesando una crisis. Nuevas frases y metáforas crecen, convirtiéndose en grandes titulares. Protecting the Wild es uno de dos nuevos volúmenes enteramente motivados por esta supuesta fractura en la conservación. Desde una rápida lectura de estos dos libros, se podría pensar que hay miles de científicos y conservacionistas en las calles, reclamando el final de las áreas protegidas. Es evidente que esto está lejos de la realidad. Incluso el archienemigo del libro, Peter Kareiva, no se opone explícitamente a los parques; más bien, ocurre que su interés enfoca en todo lo que está fuera de los parques: “La conservación probablemente continue creando parques y áreas silvestres, pero esto será sólo unos de los grandes objectivos de la conservación. Las grandes cuestiones... conciernen a qué vamos a hacer con el resto". Los argumentos que constituyen fórmulas milagrosas, no obstante, dan lugar a publicaciones más fácilmente de lo que lo hacen análisis de coste y beneficio.

Diseñar Programas de Incentivos en Conservación que Funcionen

Diseñar Programas de Incentivos en Conservación que Funcionen

La promesa de los programas de incentivos de conservación medioambiental que proporcionan pagos directos a cambio de resultados en conservación es que intensifican el valor de compromiso de conductas de mayordomía. Una preocupación insidiosa pero importante es que un enfoque estrecho en optimizar los niveles de pago puede en último lugar eliminar la participación en el programa y socavar la motivación interna de los participantes para comprometerse a conductas de conservación a largo plazo. Se puede alcanzar un aumento en la participación y el compromiso de guardia reconociendo que la participación no es simplemente una función del pago; es una función de la estructura general y de la administración del programa. Una clave para crear programas innovadores y más sostenibles es encajarlos en las necesidades existentes y los valores de los partipantes. Mediante el enfoque en la empatía por los participantes, el co-diseño de enfoques a programas, y el aprendizaje de rápido prototipo de los conceptos del programa, un enfoque centrado en el ser humano para el diseño de programas de incentivo para la conservación intensifica la propensidad por el descubrimiento de nuevas soluciones para arreglar problemas de conservación.

Estrategias Alternativas para Conservación Marina

La degradación continua de ecosistemas marinos, junto con los servicios que éstos proporcionan a los ecosistemas, sugieren que se necesita que medidas innovativas amplíen la protección de la biodiversidad marina y promuevan las prácticas de pesca sostenible. Sintetizamos información de Chile en los procesos clave involucrados en el desarrollo de estrategias alternativas para ampliar la conservación de la biodiversidad marina y discutir como se complementan con las áreas marinas protegidas. Definidas como iniciativas de conservación marina "auxiliares" bajo la Convención de la Diversidad Biológica, sugerimos que estas estrategias alternativas tienen el potencial de capitalizar la participación de profesionales locales y contribuir a resolver problemas de gobierno y subsistencia mientras juegan un papel significativo en la amplificación de la conservación marina. Nosotros nos centramos específicamente en dos iniciativas auxiliares recientes que se están comenzando en Chile. El desarrollo de modelos empresariales nuevos que podrían proporcionar beneficios para la biodiversidad desde Derechos de uso Territorial de Pesca y la creación de áreas municipales de conservación. Identificamos cómo estas iniciativas podrían ayudar a amplificar la conservación marina, discutimos las oportunidades y los retos desde estas experiencias piloto y concluimos con la necesidad de desarrollar marcos legales y enfoques entre gobiernos que reconozcan formalmente medidas de conservación marina auxiliares como parte de una forma integrada de gestión de la biodiversidad marina. La exploración y el apoyo aternativo complementario a las estrategias de conservación marina es particularmente relevante en Chile y en América Latina, para que las iniciativas de conservación de la biodiversidad puedan aumentar su cobertura, contribuir a las comunidades locales, reponer las pesquerías y jugar papeles clave en la adaptación al cambio climático.

La ciencia del Retorno a la Vida Silvestre o Rewilding

El retorno a la vida silvestre desde el punto de vista trófico, rewilding trófico, es una estrategia de restauración ecológica que utiliza la introducción de especies para restaurar las interacciones tróficas de forma descendente (top-bottom) y las cascadas tróficas asociadas con el objetivo de promover ecosistemas biodiversos que se regulen por sí mismos. Dada la importancia de los animales grandes en las cascadas tróficas, la pérdida extendida de estas especies y la consecuente degradación trófica, rewilding se centra normalmente en la restauración de la función de la megafauna. El rewilding trófico se está implementando cada vez más en conservación, pero es aún un tema controvertido.

Aquí, nosotros proporcionamos una síntesis de la base científica actual, destacando las cascadas tróficas como el marco conceptual clave, discutiendo las principales lecciones aprendidas en los proyectos de rewilding que se están llevando a cabo actualmente, revisando sistemáticamente la literatura actual, y destacando que existe una forma de rewilding que ha ocurrido involuntariamente o de forma espontánea y que constituye fuentes de información que no están siendo utilizadas. Todo esto sugiere que las cascadas tróficas se pueden restaurar por medio de la reintroducción de especies y substitutos ecológicos equivalentes. Está claro, sin embargo, que los efectos de la megafauna pueden ser afectados por un conocimiento pobre de la complejidad trófica y de las interacciones con la configuración del paisaje, las actividades humanas y otros factores. Desafortunadamente, la investigación empírica sobre rewilding es todavía escasa, fragmentada y sesgada geográficamente, con una literatura dominada por ensayos y artículos de opinión. Destacamos la necesidad de programas aplicados que incluyan hipótesis y seguimiento científico en los programas de rewilding y esquematizamos las prioridades para la investigación futura, notablemente el estudio del papel de complejidad trófica, su conexión con la configuración del paisaje, la planificación territorial y el cambio climático, así como el desarrollo del alcance global que pueda tener el rewilding y las herramientas que optimicen los beneficios y reduzcan los conflictos entre el hombre y la vida salvaje. Finalmente, recomendamos el desarrollo de marcos de decisión para la selección de especies, basados en información funcional y filogenética y considerando la contribución potencial de la biología sintética.